miércoles, 23 de octubre de 2013

Evaluar en Prácticas del Lenguaje

Para comenzar, propongo leer y tener presentes estas dos citas de los Diseños curriculares del área de Prácticas del lenguaje sobre la evaluación:


 
 
"Se debe tender, no sólo a la hora de planificar las actividades, sino también a la hora de evaluar, a una mirada integral del alumno como usuario del discurso, sumándose a este uso, la capacidad de reflexionar sobre él. De este modo, desde este punto de vista, la evaluación no puede quedar desarticulada del resto de las prácticas áulicas sino que forma parte del proceso de construcción del conocimiento lingüístico. Tampoco se evalúan saberes aislados (por ejemplo: la clasificación de los sustantivos o la definición de oración). Por el contrario, se aspira a que se evalúe la lengua en uso: cómo un alumno habla, lee, escribe (es decir, cómo pone en juego competencias pragmáticas), y, en ese contexto, cómo integra los conocimientos y aspectos gramaticales, morfosintácticos, fónicos, pragmáticos..."


(en DC de SB)





“Se deben evaluar procesos de apropiación de los textos, en lo posible a través de

productos donde los alumnos puedan poner en escena qué leyeron y cómo: reseñas, prólogos de antologías, contratapas, un diario de poesía, etc.

No se debieran evaluar interpretaciones de las obras literarias (como lectura cerrada, lineal, unívoca), ya que no hay una correcta.
 

Las prácticas del lenguaje forman parte de un proceso integral que el alumno debe transitar a lo largo de toda la Secundaria en general, y de todo el año, en forma particular. Todas las prácticas han de estar enmarcadas en un proceso gradual que incluye siempre la relación entre la evaluación y las condiciones didácticas en que se produce el aprendizaje.”
 
 
(en DC de SS)




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