jueves, 24 de octubre de 2013

Modelos de evaluación


Estos son dos ejemplos de evaluación escrita timestral (pensadas para la materia  Literatura de 5º año). Propongo compararlas e intercambiar opiniones a través de los comentarios del blog:  ¿se evalúan conceptos sobre la lengua o prácticas?, ¿hay reproducción o producción de saberes?, ¿se evalúan saberes aislados o integrados? ¿cuál es el rol del alumno? ¿cuál el del profesor? ¿qué escenas de aula pueden imaginarse para cada una de las evaluaciones? ¿qué interacciones? ¿qué tiempos?...


A)

Evaluación de Literatura
  1. Definí y caracterizá los tres géneros literarios tradicionales.
  2. Desarrollá el concepto de intertextualidad
  3. Explicá la función y cada una de las partes de una reseña literaria.
  4. Elegí una de las obras leídas en clase y marcá los procedimientos de cohesión.
  5. ¿Cuál es el tema del cuento En el paro, de E. Zola?
  6. Da ejemplos de características del Naturalismo en el cuento La Flor, de L. Barletta.




B)
Evaluación de Literatura


a) Elegí uno de los textos leidos durante este trimestre y escribí una reseña incluyendo las siguientes informaciones sobre él (cada punto puede corresponderse con un párrafo).

Título de la reseña
  1. Datos bibliográficos
  2. Presentación: Género literario al que pertenece y tipo de texto. Público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos).
  3. Breve información sobre el autor (incluyan otras obras interesantes que haya escrito)
  4. Argumento (en pocas palabras, qué sucede...)
  5. Perspectiva del narrador y personajes: Breve descripción de la perspectiva narrativa y valoración de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera).
  6. Valoración personal de la obra.
  7. Relación con otras obras que hayan leído o con películas que hayan visto. “Le gustará a quien haya disfrutado con…” “Me recordó a..."
  8. Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿En qué temas te dejó pensando su lectura?

b) Antes de entregar el texto, pasáselo a tu compañero/a de banco para que lo revise y señale las correcciones que crea conveniente con otro color.

Criterios de evaluación:

  • Lectura y participación en los debates de los textos obligatorios.
  • Conocimiento del género reseña. Uso de procedimientos de cohesión textual: conectores y sinonimia y sustitución: ¿informo a la vez que persuado al futuro lector?, ¿desarrollo en cada párrafo el aspecto indicado en la consigna? ¿resultan claras las ideas?, ¿utilizo conectores para organizar la información? ¿evito las repeticiones innecesarias?.
  • Uso adecuado de los conocimientos literarios trabajados: géneros tradicionales, síntesis argumental, puntos de vista del narrador, intertextualidad.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario